Estamos en una nueva revolución alimentaria marcada por la sostenibilidad en los productos. Es decir, por la relación de equilibrio que guarda cada alimento con el medioambiente a lo largo de su vida. Ahora, nuestros alimentos no solo deben ser sanos para nuestro organismo, sino también para nuestro entorno.... La conciencia por cuidar el medio ambiente llega hasta nuestra cocina y es importante que las generaciones más jóvenes tomen conciencia.
Por eso en Alimerka, desde hace 8 años, trabajamos con los más pequeños para que aprendan qué hay detrás de cada producto: cuántos kilómetros ha recorrido para llegar a su tienda, cuánta agua y energía han sido necesarios para crecer, en qué condiciones ha vivido... Y cómo podemos, desde nuestra cocina, cuidar de nuestro entorno con productos de proximidad, alimentos frescos de temporada, consumo a granel y cocina de aprovechamiento. Y nosotros de todo eso, sabemos mucho.
Porque queremos que los más pequeños se diviertan aprendiendo, cada uno de nuestros talleres está pensado para optimizar el tiempo y enseñar los conceptos sostenibles básicos de manera sencilla y práctica. La estructura de los talleres se divide en tres partes diferenciadas. Las dos primeras podrán desarrollarse en el aula y para la última será necesario un espacio amplio con acceso, al menos, a un fregadero.
¿Qué hay detrás de cada alimento? (30 min.) A través de una presentación interactiva, diferenciaremos los productos según su cercanía, consumo de energía y agua, y transporte. También aprenderemos si son de proximidad y temporada o vienen a granel. Porque el precio de un producto no define su valor real.
Comprar pensando en nuestro entorno (15 min.) Compraremos aplicando los conceptos recién aprendidos y una lista con los ingredientes que necesitaremos después. ¡Una compra sostenible empieza comprando solo lo que necesitamos!
Taller de cocina (1 h.) ¡El momento que estábamos esperando! Cocinaremos juntos una receta rica, sana y, por supuesto, sin desperdicios para cuidar nuestro planeta. ¿Has oído hablar de la cocina de aprovechamiento?
Desde la puesta en marcha del proyecto, en 2014, y coincidiendo con los años escolares, hemos desarrollado 6 ediciones de Escuela de Chefs en los que han participado 224 centros escolares que se desglosan de la siguiente forma: