Logo

¿qué te apetece cocinar?

Especial: Cumpleaños > Galletas con sabor a jamón

Encuentra los ingredientes en Alimerka,
lee como se prepara y...
¡A COCINAR!

Foto ficha receta
reloj
30 minutos
persona persona persona persona
(Para compartir)
tenedor tenedor
Fácil

Ingredientes

  • 200 g de harina
  • 100 g de mantequilla en pomada
  • 100 g de jamón natural.
  • 1 huevo
  • sal

Preparación

Comenzamos añadiendo en un bol la harina, hacemos un agujero en el centro para meter 1 huevo entero y la mantequilla pomada (blanda, no derretida)

El siguiente paso será mezclar todo junto con una pizca de sal. Añadimos el jamón cortado en trocitos y lo mezclamos con la masa.

Hacemos una bola y lo tapamos con un paño de cocina y dejamos reposar media hora en la nevera.

¿Ya tienes la masa? Ahora le vamos a ir dando forma a nuestra masa de galletas.

Te propongo 3 ideas:

¿Te apetece hacer un balón? Es muy sencillo, solo tiene que hacer bolitas con la masa, pero recuerda que no sean muy grandes.

¿Te gusta la nieve? ¿cómo puedo hacer unos esquís? Necesitas coger dos masas de galletas e ir estirándolas hasta conseguir dos palitos alargados. Luego, los aplastas un poco y listo.

Lo importante es que utilices tu imaginación y así podrás hacer muchas galletas con las formas más divertidas que se te ocurran: raquetas de tenis, bicicletas… lo que se te ocurra.

 

Si te gustan los animales, podemos hacer unas galletas con formas de animales.

En primer, lugar tienes que pensar qué animal o animales quieres hacer. Cuando lo tengas pensado vamos a ir cogiendo bolitas de masa e ir haciendo formas.

Para hacer unos monitos pequeños:

  • Necesitamos coger 3 masas. Una más grande, una más pequeña y la tercera será nuestra cola.
  • Con las dos primeras hacemos dos bolas y las aplastamos. Una será la cabeza y otra el cuerpo.
  • Con el paso anterior, juntamos las dos masas una encima de la otra (cabeza y cuerpo). Recuerda que hay muchos tipos de monos, por los que podrás hacer una infinidad de modelos. Unos más grandes, otros más pequeños
  • A continuación, cogeremos un poco de masa más y la estiramos un poco (que nos quede fina) para hacer la cola del mono que pondremos junto a la galleta más grande que será el cuerpo. ¿Te está saliendo bien?
  • Por último, solo te queda ponerle los ojos con unas pequeñas bolitas de masa y dibuja una boca con la ayuda de un palillo.

 

3- Y… ¿si las hacemos con formas de letras?

Una estupenda opción.

Estiramos la masa con la ayuda de un rodillo hasta dejarla fina. A continuación, vamos a ir separando trocitos de masa e ir haciendo letras con el nombre que quieras. 

¡Para rematar!

Ponemos el horno a calentar a unos 180 grados y vamos colocando nuestras galletas sobre un papel de horno y a su vez sobre la bandeja de horno para que no se nos peguen y se nos estropeen las galletas.

Dejamos que se cocinen durante 20 minutos aproximadamente hasta conseguir que tengan un color dorado.

¡A disfrutar!

Volver